Mi Recurso Adventista

Plena restauración

04 de octubre | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«Dice el Señor: «Voy a curarlos de su rebeldía; voy a amarlos, aunque no lo merezcan, pues ya se ha apartado de ellos mi ira»» (Oseas 14: 4).

El profeta Oseas muestra a través de diferentes ilustraciones las bendiciones que Dios le daría a su pueblo, aunque no lo merecieran. Simplemente porque los amaba. Oseas compara la reconciliación con Dios con el verdor, el agua y los frutos. El aspecto esplendoroso y el olor fragante de Israel se compara con un lujoso olivo; su grandeza se compara a los grandes olivos del Líbano. La plenitud de Israel se compara a un espectacular valle dorado por las espigas llenas de trigo; su belleza, a una flor en la vid; y su aroma, al famoso vino del Líbano (lee Oseas 14: 6,7). En lugar de sequía e infertilidad, Dios le daría a su pueblo bendiciones que les pertenecían desde antaño porque eran parte del pacto.

El profeta Oseas quería mostrarle a su pueblo y a nosotros que estar en paz con Dios no solo cambia el interior, sino que también mejora todo lo que nos rodea. En lugar de angustia e inseguridad, reina la paz y el amor; y en lugar de exaltarnos a nosotros mismos, alabamos a Dios.

La caída de Israel ocurrió como resultado de seguir a los ídolos. Pero después Israel los abandonaría al punto que dirían: «¿Qué me importan ya los ídolos?» (Oseas 14: 8).

Cuando el profeta menciona que «sus raíces serán tan firmes como el monte Líbano» (lee Oseas 14: 5), se refiere a su disposición de restaurar la fuerza de Israel. Ciertamente, alejarnos de Dios nos debilita, el pecado trastorna nuestras capacidades, pero volver a él nos da fuerzas físicas y morales.

Esta es la conclusión del profeta: «Que los sabios y prudentes entiendan este mensaje: Los caminos del Señor son rectos, y los justos los siguen, pero los malvados tropiezan en ellos» (Oseas 14: 9). El plan de Dios es que nos arrepintamos y volvamos a él. Si desobedeces alguna vez, ¿estarás dispuesto a volver a Jesús?


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo