Mi Recurso Adventista

Pleito contra Israel

17 de octubre | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«Escuchen ustedes, montes y firmes cimientos de la tierra: el Señor va a entablar un juicio contra su pueblo, va a entablar un pleito contra Israel» (Miqueas 6: 2).

Miqueas es otro de los profetas menores. Su nombre significa «¿quién es como Jehová?». Era de Moreset, a unos cuarenta kilómetros al suroeste de Jerusalén. Fue profeta entre los años 735-710 a.C. (antes del nacimiento de Cristo), con los reyes Jotam, Acaz y Ezequías. Su mensaje se dirige al reino del sur, a Judá.

Miqueas empieza con un juicio contra Israel en donde los montes son testigos de todas las bendiciones que Dios había derramado sobre su pueblo a lo largo de la historia. Por su parte, el pueblo se caracterizó por darle la espalda a Dios y mostrar ingratitud.

El profeta Miqueas nos enseña que Dios desea que recordemos nuestra historia para tener la confianza de que, independientemente del presente, Dios sigue al control. Si Israel hubiera sido consciente de todo lo que Dios había hecho por ellos a lo largo de su historia, no hubiera incurrido en la idolatría como se volvió su costumbre.

El pueblo pensaba que hacer sacrificios era suficiente, pero estaban equivocados. Se sentían cómodos haciendo lo que quisieran y luego haciendo sacrificios de carneros, becerros o aceites. Hasta estaban dispuestos a entregar a su hijo primogénito en sacrificio, lo que deja claro que estaban muy lejos de Dios y de obedecerlo.

Recordar lo que Jesús ha hecho en nuestro favor al morir por nosotros en la cruz nos obliga a refrescar nuestra memoria, a saber que la salvación es un regalo que se acepta por fe. Cualquier sacrificio u obra personal que pretenda sustituir ese regalo es una afrenta para Dios. ¿Recuerdas qué ha hecho Jesús en tu vida?


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo