Mi Recurso Adventista

Nehemías: un hombre confiable

14 de noviembre | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«Al escuchar estas noticias, me senté a llorar, y por algunos días estuve muy triste, ayunando y orando ante el Dios del cielo» (Nehemías 1: 4)

El nombre de Nehemías significa «Jehová consuela». Él encabezó el tercer regreso de los judíos hacia Jerusalén con el plan específico de reconstruir la muralla, alrededor del año 445 a. C. (antes del nacimiento de Cristo).

Nehemías era el copero del rey Artajerjes. Su oficio entrañaba una alta responsabilidad y un gran privilegio. Antes de que el rey bebiera cualquier líquido, Nehemías debía probarlo para asegurarse de que nada fuera a envenenar al rey. Nehemías tenía que ser un hombre cien por ciento confiable, que no se prestara al soborno ni se corrompiera. Su oficio le daba acceso directo a la presencia del rey todos los días.

Un día Nehemías estaba triste. Su hermano Hanani vino de Judá y le informó a Nehemías sobre las circunstancias en las que se encontraban Jerusalén y sus habitantes. Las murallas estaban derribadas y eso ponía en peligro a sus habitantes. En ese tiempo, las murallas eran imprescindibles en cualquier ciudad que aspirara a la seguridad y prosperidad.

Nehemías quedó impactado con las palabras de Hanani. Por eso, Nehemías planeó presentarle su caso al rey Artajerjes, pero antes de acudir a él, acudió al Señor en oración. En su oración, Nehemías demostró su confianza en el Señor, lo reconoció como Dios fuerte, grande, misericordioso y que guarda el pacto. Posteriormente, pidió perdón por los pecados en los cuales él se incluyó. Después, presentó su petición de bienestar espiritual y material del pueblo, así como la plena restauración de su ciudad. Por último, dijo: «Te pido también que me des éxito y despiertes hacia mí las simpatías del rey» (Nehemías 1: 11).

El carácter de Nehemías, su confianza en Dios y su interés sincero por sus compatriotas inspiraron a una generación que cambió el curso de la historia del pueblo de Dios.

Nehemías oró y confió en Dios; ¿qué haces tú cuando tienes que tomar una decisión importante?


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo