Mi Recurso Adventista

Nehemías: el estratega

16 de noviembre | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«Continuamos, pues, reconstruyendo la muralla, que estaba ya levantada hasta la mitad. La gente trabajaba con entusiasmo» (Nehemías 4: 6).

Nehemías, como buen estratega, supo dividir el proyecto en etapas y agrupar al número indicado de personas en los lugares adecuados para completar la tarea de la reconstrucción de la muralla de Jerusalén.

Esta historia nos enseña que todos tenemos un lugar asignado para contribuir con la misión de hablar a los demás de Jesús. Ciertamente todos tenemos dones, pero también carencias; si te centras en tus dones, Dios te ayudará a desarrollarlos de tal manera que suplirán tus carencias. Por ejemplo, Julio Urías, lanzador zurdo del equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles en 2020, declaró: «La vida me dio un ojo malo, pero un brazo muy bueno». De modo que nada en la vida será resultado de la casualidad, pues no se consigue lo que se desea, sino solamente aquello por lo que se trabaja.

Por otra parte, no importa cuán talentoso puedas ser, de nada sirve si no sabes trabajar en equipo. Si pretendes avanzar solo, serás como una pieza de un motor que por sí misma no sirve de nada, solo resulta útil cuando está en el lugar que le corresponde, acompañada de otras piezas para que el coche avance. Nehemías fue un gran gestor que supo involucrar a muchas personas procedentes de diferentes lugares y con muy distintos marcos de referencia: sacerdotes y gobernadores, hombres y mujeres, plateros y comerciantes, servidores del templo y personas que no vivían en Jerusalén, sino al otro lado del río. Nehemías supo dirigir a todos para lograr lo mejor de ellos y para concluir exitosamente la reconstrucción de la muralla.

Sin duda, Nehemías fue un líder y aplicó el equilibrio adecuado en cada decisión. En cuanto a ti, no importa el lugar o la tarea que te corresponda desempeñar, haz siempre lo mejor.


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo