Mi Recurso Adventista

La fiesta de las Trompetas

29 de abril | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«El día primero del mes séptimo celebrarán ustedes un día de reposo y una reunión santa conmemorativa con toque de trompetas» (Levítico 23: 24)

La llamada «fiesta de las Trompetas» marcaba el inicio del año civil de Israel; por lo tanto, era su celebración de Año Nuevo. A diferencia de la costumbre actual en que la mayoría de las personas trasnocha, bebe y participa de suntuosas cenas, en Israel era un día de meditación y oración. Todos reflexionaban sobre el año que había concluido y vislumbraban con fe el que estaban por iniciar. En esa ocasión, los sacerdotes tocaban dos trompetas de plata (lee Números 10: 2) y shofares (el shofar es un instrumento curvo elaborado con el cuerno de un carnero o una cabra).
Este sonido también se escuchaba para avisar de una guerra, participar de una santa convocación y también era la señal de levantar el campamento y proseguir su camino.

Lo sobresaliente de esta fecha es que diez días después celebrarían el Día de la Expiación o del Perdón, por lo tanto, el sonido de la trompeta era un llamado para prepararse para esa gran ocasión. El sonido de las trompetas servía para despertar a cualquiera que estuviera adormecido en su vida espiritual y se arrepintiera.

Los israelitas debían estar atentos al sonido de las trompetas y de inmediato obedecer a lo que se les requería, pues era Dios quien les hablaba mediante ese instrumento. Siempre tenemos que estar atentos, pues Dios puede hablarnos a través de otras personas.

Israel debía avanzar a Canaán, eran peregrinos y el sonido les recordaba su destino. Nosotros también somos peregrinos que caminamos hacia la Canaán celestial. En ocasiones, nos acomodamos a las cosas de este mundo y nos olvidamos de Dios. Entonces Dios nos llama de múltiples formas para recordarnos que Jesús viene pronto. Cuando Jesús venga, el sonido de la trompeta reunirá a sus hijos de todo el mundo, incluso los muertos en Cristo la escucharán (lee Mateo 24; 31; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16). El sonido de las trompetas marcará el inicio de la vida eterna.


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo