Mi Recurso Adventista

Inicia la reconstrucción del templo

28 de octubre | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«Cuando llegó el mes séptimo, y los israelitas se habían instalado ya en sus poblaciones, todo el pueblo se reunió en Jerusalén» (Esdras 3:1).

¿Qué es lo primero que se debe construir de un templo? Esa es la pregunta que debían responder el sacerdote Josué y Zorobabel, el gobernador de los recién llegados de Babilonia. Los dirigentes judíos decidieron que lo más útil era empezar por el altar, pues este representaba la parte central de la adoración: los sacrificios de los corderos. Esta adoración se realizaba «cada mañana y cada tarde» (Esdras 3: 3).

Además, la presencia del altar le permitía al pueblo retomar las fiestas principales que se llevaban a cabo precisamente el séptimo mes. Para la mayoría era su primera experiencia en participar en esas fiestas.

Dios los había cuidado de manera maravillosa a lo largo del viaje desde Babilonia. No era sencillo viajar con riquezas, pero Dios los protegió de los ladrones. Así que ofrendaron conforme a las bendiciones que cada uno había recibido. Fueron muy generosos. Antes de concentrarse en edificar sus casas, como muestra de gratitud y con el genuino interés de restaurar el culto, dieron lo mejor que tenían «para el fondo de reconstrucción, conforme a sus posibilidades, cuatrocientos ochenta y ocho kilos de oro, dos mil setecientos cincuenta kilos de plata y cien túnicas sacerdotales» (Esdras 2: 69).

Después se encargaron de echar los cimientos del templo del Señor. Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas; por su parte, los levitas descendientes de Asaf hicieron resonar los címbalos. Todo el pueblo empezó a alabar a Dios con las palabras del Salmo 136: «Den gracias al Señor, porque él es bueno, porque su amor por Israel es eterno».

La Biblia dice que todos estaban felices «porque ya se había comenzado a reconstruir el templo del Señor» (Esdras 3:11).

¿Te gusta adorar a Dios en la iglesia? Acuérdate de alabarlo el próximo sábado.


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo