Mi Recurso Adventista

«El Día del Señor»

25 de octubre | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«¡Ya está cerca el gran día del Señor! ¡Ya está cerca, viene deprisa! El estruendo del día del Señor será amargo: ¡hasta los más valientes gritarán entonces!» (Sofonías 1:14).

Sofonías fue profeta alrededor del año 630 a. C. (antes del nacimiento de Cristo). Su mensaje se caracteriza por mostrar de forma directa qué pasaría en «el Día del Señor». La expresión «el Día del Señor» se encuentra en diferentes lugares del Antiguo Testamento. Los judíos pensaban que ese día Dios iba a engrandecer a su pueblo sobre todos los pueblos de la tierra. Además, para que eso ocurriera, creían que ese día Dios iba a castigar a las demás naciones.

Sin embargo, Sofonías les dice que «el Día del Señor» iba a ser un día de juicio que incluía también a los judíos. La destrucción en ese día sería tanto para los seres humanos malvados como para la naturaleza. Pues desde que Adán y Eva desobedecieron, el mundo se llenó de maldad y violencia, y esto también afectó a la naturaleza en general.

Dios también utilizó expresiones parecidas a las del profeta Sofonías al hablar con Noé respecto a la destrucción del mundo con el diluvio (Génesis 6: 7). A muchas personas no les agrada reconocer que Dios a veces interviene tal como lo muestra Sofonías con «el Día del Señor». Pero este no es un mensaje que se limite al pasado; también es un mensaje actual pues se refiere a la segunda venida de Jesús. Como dice el apóstol Pedro: «El día del Señor vendrá como un ladrón. Entonces los cielos se desharán con un ruido espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, quedará sometida al juicio de Dios» (2 Pedro 3:10).
¿Cuáles fueron las acciones que determinaron la intervención divina en la época de Sofonías? Idolatría, robo, engaño y violencia. Lo mismo sucede hoy en nuestro mundo. Por eso, «el Día del Señor» también está cerca.

Ese día Jesús vendrá en las nubes del cielo y será un día de gozo para los que hayan creído en él y de lamento para los demás.


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo