Mi Recurso Adventista

¿Pecar y ser feliz?

13 de enero | Devoción Matutina: Decídete Hoy: Descubre el propósito de Dios para tu vida

«Balaam respondió al ángel del Señor: «He pecado, pues no sabía que tú estabas allí, cerrándome el camino. Si te parece mal que yo vaya, regresaré»» (Números 22: 34).

En uno de sus libros, Archibald Rutledge cuenta un incidente acerca del anciano Anthony Lee, un pastor afroamericano apreciado por su sabiduría. Había llegado un nuevo predicador a la ciudad y todos los jóvenes, o casi todos, iban a escuchar sus sermones.

—Anthony, ¿qué le parece el nuevo predicador? —preguntó el señor Rutledge.

—Bien —contestó Anthony—, a los jóvenes que van a escucharlo no les interesa la religión, solo quieren que alguien les diga cómo pecar y ser felices.

¿Pecar y ser feliz? Eso era exactamente lo que Balaam estaba tratando de hacer. Balac le había prometido todo lo que pudiera desear con tal de que maldijera a Israel, y Balaam deseaba las posesiones y los honores que Balac le prometía. No obstante, este deseo predominante estaba en conflicto con su lealtad a Dios.

Como profeta no podía desentenderse fácilmente de la voluntad de Dios; pero como hombre veía el cumplimiento de sus sueños en las promesas de Balac. Por medio de distintas circunstancias del camino (el discurso de la asna y el encuentro con el ángel), el Señor trató de enseñarle que no podía pecar y ser feliz. ¿Aprendería la lección?

Jesús afirmó: «Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas» (Mateo 6: 24). Balaam había tomado el camino de la codicia y finalmente murió entre los enemigos del pueblo de Dios (Números 31: 8).

Ciertamente, no podemos «pecar y ser felices» , pero sí podemos «obedecer y ser felices» , porque la obediencia trae felicidad. A jóvenes como tú, la Escritura les promete: «Si son obedientes, Dios los bendecirá, […] los hará felices» (Deuteronomio 7: 13, TLA). Obedecer es invitar a Dios a que tome el control de nuestras vidas, y donde Dios dirige solo puede haber bendición. Hoy podemos obedecer y ser felices, ¿aceptas el reto?


Devoción Matutina: Decídete Hoy: Descubre el propósito de Dios para tu vida
Sergio V. Collins