Mi Recurso Adventista

Tiempo desafiante

13 de septiembre | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«Si tanto te cansas corriendo contra gente de a pie, ¿cómo podrás competir con gente de a caballo? En terreno seguro te sientes tranquilo, ¿pero qué harás en la espesura del Jordán?» (Jeremías 12: 5).

Seguir a Jesús no siempre es fácil. Podemos acomodarnos o parecernos a los que nos rodean en vez de querer ser como Jesús. En el versículo de hoy se destaca la idea de que si nos cansamos y nos quejamos cuando las cosas están tranquilas y todo va bien, entonces qué haremos cuando las cosas se compliquen y sean difíciles.

Jeremías cayó en la trampa de quejarse, le parecía una pesada carga tener que ser profeta. Dios le advierte de que lo que había padecido hasta entonces no se comparaba con lo que le esperaba. El Señor quería mostrarle que es imposible avanzar en cada aspecto de la vida con nuestras propias fuerzas. Si lo intentamos, pronto nos vamos a cansar o apartar del camino. Si bien, creer en Cristo no nos libra de los problemas, sí nos ayuda a saber cómo enfrentarlos. Entonces podemos ser triunfadores, no como el mundo entiende que es una persona triunfadora, sino a la vista de Dios.

Jeremías se sentía tranquilo «en terreno seguro», pero su futuro no sería fácil, iba a ser testigo de la devastación de Jerusalén a manos del ejército de Babilonia. Iba a existir opresión, hambre, epidemias, traición entre las mismas familias y persecución. Dios compara ese futuro para la nación como pasar del «terreno seguro» a la «espesura del Jordán». ¿Qué significa esto? Se refiere a un área del Jordán donde hay mayor oleaje y en sus alrededores hay: árboles, ramas, animales salvajes como leones, chacales, hienas, leopardos, ratas del desierto… un lugar inseguro para cualquiera. De modo que el Señor les está advirtiendo, tanto a Jeremías como a Judá, de que no les esperaba lo mejor.

La Biblia nos dice que, conforme se acerque la segunda venida de Jesús, la vida será más difícil en esta tierra. ¿Confiarás en Jesús para mantenerte firme hasta su venida?


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo