Mi Recurso Adventista

¿Quién era Josué?

31 de mayo | Devoción matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia

«Después llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: «Ten valor y firmeza, porque tú tienes que llevar esta gente al país que el Señor juró a los antepasados de ustedes que les daría, y tú serás quien los haga tomar posesión»» (Deuteronomio 31:7).

Josué era el hijo primogénito de Nun (lee Josué 1:1). Su nombre original era Oseas (lee Números 13: 8), que significa «salvación»; pero Moisés le cambió el nombre a Josué, que significa «Jehová es salvación». Nació en Egipto como esclavo. Como el primer hijo varón en la familia, vivió con emoción e interés la primera Pascua que Israel celebró aún en Egipto, pues su vida estaba en juego y dependía de la obediencia de su padre. Josué tuvo familia, ya que en su discurso final habla en nombre de su familia en cuanto a su decisión de ser fieles a Dios. Josué era un estratega militar, como tal, era la persona indicada para encabezar al pueblo en la conquista.

Inmediatamente después de salir de Egipto, la Biblia menciona a Josué como el hombre de confianza de Moisés. Su primera tarea consistió en dirigir un improvisado ejército para combatir con los amalecitas. Ahí aprendió la primera lección: si quería ganar las batallas tenía que depender siempre de Dios.

Posteriormente, cuando Moisés ascendió a la cumbre del monte Sinaí para recibir las instrucciones de Dios, Josué lo acompañó hasta un poco antes de que Moisés se encontrara con Dios; con paciencia esperó ahí cuarenta días (lee Éxodo 24:18). Más adelante, la Biblia lo define como alguien que «nunca se apartaba del interior de la tienda» (Éxodo 33:11) del tabernáculo.

Finalmente, Josué demostró su fe en Dios cuando fue como espía a Canaán. Mientras que diez espías volvieron con un informe pesimista, Caleb y Josué destacaron por su fe en Dios; no prestaron atención a los gigantes ni a las ciudades amuralladas, pusieron su vista en Dios a pesar de ver las dificultades. Cuando Josué asumió el lugar de Moisés tenía aproximadamente ochenta y cinco años. Su vida se caracterizó por su fidelidad y confianza en Dios. ¿Te gustaría que tu vida también se caracterizara por tu confianza en Jesús?


Devoción Matutina: Siguiendo las huellas de los grandes personajes de la biblia
César Sánchez Murillo